¿Y si le ponemos gente al patrimonio?

El patrimonio cultural se hace más interesante y significativo cuando lo arropamos con gente: la que vivió en el pasado con esos objetos, cuando estos eran parte de su vida cotidiana; la que ha vivido a lo largo de su existencia y quien vive hoy en día para conocer cómo es que llegaron aquí.

Webinario Internacional de Arqueología dedicado a conversar sobre el patrimonio arqueológico y su gente. Para ver el video, haz click aquí.

El día de hoy, quiero compartir con ustedes esta charla en la que me apropio de lo que Manuel Gándara ha llamado “el enfoque antropológico” de la interpretación del patrimonio. Suena muy académico, y en el título lo es; aunque en realidad solo refiere a la necesidad que existe de que nunca nos olvidemos que fue y es la gente, no los objetos, la gran protagonista de la historia.

En el camino… ¿qué tal una amena conversación con los Maestros Manuel Gándara y Sergio Vázquez? El patrimonio y su gente en el centro: algunas ideas sobre las cuales merece la pena conversar. Gracias a Lourdes Budar, coordinadora de los webinarios internacionales de arqueología, este tipo de encuentros han sido posibles… y formidables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *