La Amazonía necesita voluntades, recursos… Y MUCHOS INTÉRPRETES

Fuego en el Amazonas. Foto: Geospatial World 2019.

La frustración inundó a todos quienes vimos paso a paso el consumo de la selva amazónica por las llamas. La devastación corrió más rápido que cualquier esfuerzo por detenerla. En la prensa: Los presidentes de Brasil y de Bolivia, el cambio climático, las prácticas ganaderas, las economías neoliberales. Al final todos perdimos. Un sentimiento de coraje, de culpa como humanidad y de desolación aún permanece.

Ante estas circunstancias, las posibilidades que tenemos los intérpretes de ayudar se hacen evidentes. Aprovechar nuestro equipo de emergencia: El uso de buenas prácticas en la comunicación del patrimonio, se convierte hoy por hoy en una prioridad.

Imagen satelital de incendios, publicada por la NASA el 27 de agosto de 2019.

El 29 de agosto, The Guardian se pronunció como un medio de comunicación preocupado ante esta crisis, diciendo “…en nuestro mundo natural, nos negamos a alejarnos de la catástrofe climática y la extinción de especies. Para The Guardian, informar sobre el medio ambiente es una prioridad. Damos a los informes sobre el clima, la naturaleza y la contaminación la importancia que se merece, historias que a menudo no son reportadas por otros en los medios de comunicación (…) sin intereses políticos o comerciales…”

El diario colombiano “Conexión Capital” publicó el 26 de agosto: “Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, a través de una carta publicada por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, declararon la emergencia ambiental por los masivos incendios forestales en la Chiquitania boliviana, en Santa Cruz de la Sierra, y en los estados de Acre, Rondonia y Mato, en Brasil”

Resultado de imagen para indígenas brasil amazonas
Indígenas del Amazonas en Brasil Cortesía de Ecología Verde.

Los datos alarmantes continúan: “Un inminente riesgo de extinción para más de 506 pueblos indígenas de la cuenca amazónica, y de los miles de especies de flora y fauna que los habitan, por causa de los 73.843 focos de incendio que han incinerado más de 700.000 hectáreas de bosque en casi 18 días de desatención” con lo cual resulta obvio la urgencia a atender al llamado: “es necesaria la acción de todos los actores sociales, públicos y privados para contener la amenaza de los incendios en diferentes zonas del continente”.

La selva amazónica es considerada el bosque tropical más extenso en el mundo. Un pulmón del planeta, que contiene una riqueza fundamental de naturaleza y de cultura. La acción humana para menguar esta catástrofe se hace necesaria, y es aquí en donde reconocemos nuestra responsabilidad para actuar.

“¿Puede la Interpretación Cambiar el Mundo?” Una pregunta que de vez en vez (y de repente, como ahora, con más fuerza) vuelve a mi mente. En un post ya muy anterior, referí que éste fue el tema elegido por la Conferencia Internacional de la Asociación de Interpretación del Patrimonio del Reino Unido en Irlanda, en 2017. Una charla inspiradora dictada por el Dr. Sam Ham refirió a que una de las cosas que une a los intérpretes es nuestro deseo y nuestro ánimo por construir mejores condiciones en nuestro entorno.

En la Conferencia, mucho se habló también de los problemas que enfrentamos como humanidad en nuestro contexto, y de las posibilidades que podemos brindar los intérpretes a la sociedad comunicando puntos de vista razonados, en aras de contribuir a la conservación del patrimonio cultural y natural. 

“Más de 506 pueblos indígenas estarían en riesgo por incendios en el Amazonas”, imagen publicada en el contexto del artículo citado en revista Conexión Digital.

Momentos como éste nos obligan a recuperar nuestras herramientas de comunicación, a fortalecerlas y a utilizarlas para lograr sumar puntos de vista a favor de causas que consideramos inminentemente necesarias. El trabajo que tenemos los intérpretes, entonces, es claro:

  1. Identificar los problemas de pérdida del patrimonio con base en fuentes de información confiables.
  2. Identificar organismos y estrategias de apoyo bien estructuradas, entre las que con frecuencia se encuentran organismos no gubernamentales sin fines de lucro.
  3. Apoyar a las causas generando mensajes estratégicos conforme a las metodologías de la interpretación del patrimonio y facilitándolas a estos organismos, para lograr un mayor alcance en posibles aliados para la solución de estos problemas. 

La generación de planes de interpretación puede resultar un enorme apoyo, con mensajes estratégicos, atendiendo a audiencias particulares, promoviendo la comunicación en espacios concretos. En corto, propiciando encuentros interpretativos que ayuden a que la gente abra su perspectiva sobre las posibilidades que tiene, en el ámbito individual, de ayudar a que las circunstancias sean diferentes. 

Con ello, tenemos, como todos, la responsabilidad de informarnos qué es lo que está pasando, en un afán de comunicar no solo ello, sino la forma en que cada persona, desde cada nicho, puede ayudar. Los riesgos de no hacerlo son los que ocurren ante la censura comunicativa.  Las posibilidades: ayudar a quienes quieren y a quienes deben ayudar a encontrar vías para hacerlo. 

En Brasil y en Bolivia, por si hiciera falta reiterarlo, existen problemas por sobre los cuales la gente, la sociedad organizada y distintas instancias con capacidad de decisión, podrían contribuir. Aquí, solo mencionaré dos de ellas:

  • Millones de animales y plantas han muerto en pocos días, y si no actuamos, enormes porciones de selva se podrían convertir en una enorme región de pastizales. 
  • Cientos de etnias con tradiciones milenarias han sido desplazadas por el fuego, y podrían perder la posibilidad de lograr su pervivencia cultural. 

Sumarse a la comunicación estratégica sobre estas cuestiones es una cuestión de ética en nuestra profesión. Hagámoslo. 

Fuentes

“Más de 506 pueblos indígenas estarían en riesgo por incendios en el Amazonas”, en: Conexión Capital, publicación en línea, consultada a través de: https://conexioncapital.co/mas-de-506-pueblos-indigenas-estarian-en-riesgo-por-incendios-en-el-amazonas/?fbclid=IwAR1j-dvtN3qBMG23IZjG3XUQTauWUHR-X7UkjlQaTPn6D0O4KZBB8YeBMxY

“Brazil: fears for isolated Amazon tribes as fires erupt on protected reserves”, en: The Guardian, publicació en línea, consultada a través de https://www.theguardian.com/environment/2019/aug/29/brazil-amazon-wildfires-indigenous-reserves-remote-areas.

Créditos de imagen:

“Fuego en el Amazonas”. Geospatial World, consultada el 30 de agosto en:
https://www.geospatialworld.net/blogs/satellite-images-show-devastating-amazon-rainforest-fire/

“Indígenas del Amazonas en Brasil”, consultada en Arriol, Enriquez (2018) “Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas”, Ecología Verde, consultado el 30 de agosto de 2019.

“Imagen satelital de fuegos publicada por la NASA”, consultada el 30 de agosto en: https://globalnews.ca/news/5819167/amazon-forest-fires-satellite-images/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *