Cómo interpretar lugares con significado cultural

La interpretación del patrimonio mejora la experiencia de los visitantes en lugares patrimoniales, en principio, porque para ellos y ellas es algo muy valioso contar con información que a parte de ser buena, sea amena, significativa, relevante ¿y por qué no? divertida. Los visitantes quieren conocer historias, y las pueden consumir a través de una enorme gama de actividades que les permiten conocer mejor la historia y el valor de los sitios.

Machu Picchu, un sitio de gran significado cultural y con un enorme potencial para ser interpretado. Fotografía: A.Jiménez, 2018.

A lo largo de los años, varios intérpretes alrededor del mundo han pensado en formas novedosas y eficientes de crear esas experiencias de conocimiento. Hoy en día es un hecho que para lograrlas de manera eficiente, ya no podemos escapar de la generación de buenas planeaciones. Desde los años 70, el ICOMOS firmó la Carta de Burra para sitios de significación patrimonial, un primer manual para organizar de manera planificada el manejo del patrimonio cultural con la relevancia social como ingrediente fundamental; posteriormente, en 2008, el mismo organismo firmó la Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural.

Con ello y con el análisis de otros documentos internacionales de planeación de la interpretación como base, se ha creado una gran cantidad de reflexiones sobre formas específicas de planear la divulgación estratégica, y para muestra, el documento “Interpretando y Presentado Lugares de Significación Cultural”, creada por la Escuela Taller de la Fundación Filipinas, en las Islas Filipinas.

La pregunta que antecede esta preocupación es simple: ¿Cómo hacer un plan de interpretación? Para quien recién quiere adentrarse a este mundo, existen documentos como éste, que nos ayudan a saber cuáles son los pasos necesarios para contar con resultados mejores y más realistas. En este texto, altamente recomendado por su carácter introductorio y de fácil lectura, se presentan lineamientos para ayudar planear experiencias que permitan ayudar a los visitantes a comprender y mejorar la experiencia de visita.

En el manual, se comienza justamente aludiendo a un concepto de plan de interpretación: Un documento que provee políticas, estratégicas y consejos detallados para la interpretación de elementos de patrimonio. Se basa en la investigación, el análisis y las planeaciones para comunicar el significado del patrimonio, tanto cuando éste está inmerso en un proyecto de conservación como durante la vida del mismo. El plan identifica temas centrales, historias, audiencias y provee recomendaciones sobre medios de interpretación. Incluye, además, consejos específicos para la implementación del plan.

En armonía con lo dicho, el documento subraya que la interpretación no es una actividad individual. Se requiere de la participación de un equipo, y sobre todo, de la responsabilidad compartida entre propietarios, comunidades, gobiernos y otros actores institucionales. Como propuesta práctica, el documento sugiere que se requieren 6 pasos para generar una estrategia exitosa de interpretación:

  1. Para determinar el significado existen numerosas herramientas metodológicas, que por lo general parten de la Carta de Burra para Sitios de Significación Patrimonial. En el proceso de investigación sobre el significado, se analizan las variables más importantes que nos dan cuenta de la importancia de los ejemplares sobre los que trabajamos. Aquí, la esencia del patrimonio es capturada. El lugar no tiene que ser forzosamente único en su tipo, lo importante es que cuente una historia interesante y profunda. En el manual se sugiere organizar los pensamientos sobre su importancia en líneas de historias, preferentemente en viñetas fáciles de recordar. 
  2. En segundo lugar, se propone desarrollar historias significativas. Recordemos que los intérpretes de sitio pueden generar un mayor impacto dependiendo de la información que decidimos presentar y de la información que dejamos ir. Aquí se complementan algunas recomendaciones: Señalar características significativas; escribir la importancia en un mensaje central; pensar en lo que quieres que tus visitantes recuerden mejor; presentar la historia con detalles apropiados (aunque no especializados); ir más allá de la descripción y los hechos; presentar una historia interesante y educativa; preentar aspectos de la historia, incluyendo capítulos dramáticos; vincular los elementos tangibles con los intangibles; y dar a los visitantes una oportunidad de descubrir y de reflexionar sobre sí mismos después de la presentación.
  3. Como resultado de la identificación de la audiencia, debemos reconocer lo que necesitamos para atender de la mejor manera a los visitantes en su diversidad, entre ello, reconocer sus expectativas, requerimientos físicos, antecedentes culturales y perfiles demográficos.
  4. Para desarrollar un enfoque de interpretación sostenible, se reflexiona y se decide sobre cuáles son las formas más efectivas para contar las historias y cómo los visitantes deben experimentarlo. Es importante contarlas de manera que que tenga un mayor impacto en los visitantes sin abrumarlos o sin comprometer los valores locales del patrimonio o a la comunidad.
  5. En el siguiente paso, se identifican los medios de interpretación (las herramientas que se utilizarán en la estrategia de interpretación). Los medios interpretativos incluyen todo: Desde los folletos hasta los tours guiados, así como los formatos digitales e incluso los souvenirs.
  6. Finalmente, es altamente importante no dejar de prever un esquema de evaluación tanto de la interpretación como de la estrategia de presentación. Fundamental resulta considerar que la creación de la estrategia de interpretación no es un ejercicio con inicio y fin, sino más bien, un proceso dinámico y lleno de retos que requiere compromiso para mantener a los visitantes interesados constantemente con el significado del bien patrimonial. Para ello se han de desarrollar indicadores y estándares acordes con las metas y los objetivos que se plantean desde un inicio.

En este texto, como puede apreciarse, se introducen algunos de los elementos de planeación, aunque el tema aquí no se agota. Si requieres mayor información, no dudes en consultar ésta y otras fuentes de planeación estratégica de la divulgación, tanto para conocer los procesos de investigación sobre el significado del patrimonio como para hacer un plan de interpretación estratégico, con buenas metas, y realista.

Referencia: Escuela Taller de Filipinas Foundation (2017) Interpretando y Presentado Lugares de Significación Cultural, Manila City 1002, Philippines. Consultado en línea a través de www.academia.edu. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *