Comunicando la maravillosa experiencia humana

Hoy inicia un nuevo Blog dirigido a los curiosos de las culturas y apasionados en comunicar sus maravillas. En él habrá ideas que nos pueden ayudar a compartir la belleza de nuestro entorno cultural, presentando datos interesantes que nos permitirán saber qué hay detrás de los mejores museos, de los lugares históricos que nos ofrecen experiencias altamente memorables, de los arqueológicos que nos recuerdan qué es ser un ser humano y muchos otros espacios en los cuales se habla de otras formas de vivir.

¿Por qué? Nuestra experiencia como seres humanos que vivimos en este momento tan difícil, y a veces tan desesperanzador acerca de lo que somos los humanos en la Tierra nos obliga a pensar qué es lo que sí podemos hacer. Quienes hacemos divulgación de la cultura tenemos un gran trabajo, que es ayudar a otros a ver lo sorprendente que es la experiencia humana. Como humanos tenemos mucho que aprender, de lo bueno y de lo malo, y lo primero que debemos saber es que hay herramientas para una buena comunicación con la gente que no vive estudiando a los otros. 

Panel informativo en pueblo minero en Burra, Australia

Este es un blog en el cual presentaré ideas y experiencias acerca de cómo hacer una mejor comunicación sobre nuestro patrimonio, con alguna insistencia en el cultural, aunque también hay cuestiones que se pueden tomar para el natural -al final, somos uno con la naturaleza que nos acoge-.

En éste recupero insistentemente el concepto de la Interpretación del Patrimonio, un tema sobre el cual he trabajado en los últimos -casi- 20 años. Está dirigido a apasionados enla comunicación del patrimonio. Por ello, seguramente aparecerán de vez en vez referencias a lo que otros intérpretes hacen alrededor del mundo. No es, por tanto, un blog que se enfoque a una sola experiencia, sino más bien, uno que trata de presentar lo que día a día voy encontrando en esta materia, en un afán de compartir estos hallazgos para ayudar a difundir la importancia y las posibilidades que otorga esta disciplina.

En una conferencia presentada en Belfast (Irlanda) en el año 2016, uno de los más grandes intérpretes del patrimonio de nuestro tiempo, Sam Ham, nos compartió de una reflexión que me pareció absolutamente cierta. Decía que a lo largo de su carrera había conocido a muchísimos intérpretes, todos desde distintas disciplinas, todos con antecedentes más que diversos comenzando porque se trata de gente que ha crecido en una enorme diversidad de países. Las experiencias de vida y de cultura eran muy particulares en cada caso, aunque “al momento de hablar de las cosas importantes”, se hacía evidente que todos compartían algo: Querer hacer algo por el mundo. Lo tomo, porque en este blog quisiera encontrar un puente para encontrar a más de estas personas que, desde la comunicación del patrimonio, están viendo una posibilidad de hacer un bien social que incida en la posibilidad de tener un mejor entorno cultural y natural.

El “cómo” será presentado en cada publicación. A veces con el recuento de una experiencia, con el hallazgo de un estudio de caso, con la reflexión sobre metodologías existentes,con un nuevo enfoque en la comunicación, con la reflexión de lo que es el patrimonio cultural, entre muchas otras cuestiones de este tipo.
Espero que este blog, al final, sirva para conectar intérpretes y también para sembrar la semilla de interés en gente que pueda ser parte de este fascinante campo de la comunicación que tiene en la mira apreciación y la convicción de que es urgente hacer algo por salvaguardar el patrimonio cultural.​

Imagen de cabecera: Ulster Museum, Irlanda.

One thought on “Comunicando la maravillosa experiencia humana”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *